POSIBLE ELIMINACIÓN DE TASAS Y LICENCIAS DE OBRAS PARA EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA. | TOSCANOLEX
16798
post-template-default,single,single-post,postid-16798,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

POSIBLE ELIMINACIÓN DE TASAS Y LICENCIAS DE OBRAS PARA EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA.

POSIBLE ELIMINACIÓN DE TASAS Y LICENCIAS DE OBRAS PARA EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA.

Durante el presente mes de noviembre, Los malagueños han podido enviar sus sugerencias y aportaciones para la nueva norma de urbanismo que eliminará licencias y tasas de obras menores en Málaga capital y que tiene previsto publicarse el próximo año 2018.

La Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga está desarrollando los trabajos encaminados a la elaboración de una Ordenanza de tramitación de licencias urbanísticas, declaraciones responsables y demás medios de intervención en el uso del suelo y la edificación.

Todas estas aportaciones serán debatidas y analizadas para su incorporación durante el trámite administrativo, cuyo plazo de conclusiones por parte de la administración acabará el 11 de diciembre de 2017.

Durante este periodo de tiempo, los ciudadanos podrán hacer sus aportaciones sobre: los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la norma; y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

La propuesta que está estudiando la Gerencia Municipal de Urbanismo y que abre su debate a la sociedad malagueña es la de la eliminación de las licencias y tasas de obras menores en Málaga capital, que también amplía los tipos de las declaraciones responsables.

De esta forma, los residentes de la capital ya no tendrán que pedir licencia de obra menor, y pagar la correspondiente tasa, cuando quieran hacer una pequeña reforma en su vivienda o en las zonas comunes de la comunidad; reformar una cocina o un baño o instalar un ascensor en el edificio, por ejemplo. En el caso de que el texto fuera aprobado, las licencias de obra menor ya no serían necesarias y el ciudadano podría contratar directamente a los operarios que van a hacer la reforma sin necesidad de pasar por Urbanismo ni de pagar la correspondiente tasa, que en estos casos ronda los 50 euros.

Además, la Ordenanza planteada amplía los supuestos para presentar una declaración responsable, de tal forma con este tipo de licencia, más barata y rápida, se puedan realizar las obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, permitiendo ejecutar las mismas de manera inmediata desde el mismo momento de su presentación en el Ayuntamiento, lo que ayudará a potenciar el creciente desarrollo de la ciudad, garantizando el principio de seguridad jurídica.

La posibilidad de utilizar la Declaración responsable para el inicio de las obas que antes necesitaban licencia y la posibilidad de tramitar en sólo un día el permiso de inicio de obras, facilitaría los trámites para los ciudadano e impulsaría de nuevo la construcción, no existiendo tantos riesgos de fraude y sus consecutivas multas, pues los ciudadanos ya no tendrían que esperar varios meses a hacer obras ni pagar unas cuantías desorbitadas al Ayuntamiento siempre que se cumplan unos requisitos mínimos.

Mientras se tramita la nueva norma, que ocurrirá a lo largo del año 2018, existen tres tipos de licencias para ejecución de obra:
• Licencia de obra mayor, que comprende aquellos cambios y reformas que modifican la estructura del inmueble.
• Licencia de obra menor, que sin modificar los muros de carga y elementos estructurales, modifica la distribución del espacio del inmueble y sus tabiques.
• Declaración responsable, se utiliza para aquellas obras de menor impacto tales como cambios estéticos.
¿sabe qué permiso le corresponde pedir para su obra?

Desde ToscanoLex le asesoramos cuál es el mejor trámite a realizar ante el Ayuntamiento competente, así como le gestionamos toda la documentación necesaria para evitar la imposición de multas y sanciones que tanto perjudican a su economía.
Póngase en contacto con nosotros y trataremos de solventar sus dudas en el menor tiempo posible.

No hay comentarios

Deja tu comentario