El supremo reafirma el maltrato psicológico como una justa causa de desheredación

 

El Tribunal Supremo, en reciente sentencia dictada el pasado 13 de mayo  interpreta el artículo 853.2 del Código Civil, que señala como justa causa para desheredar a los hijos y descendientes el “haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra”, entendiendo que dentro de dicho apartado se encuentra también el maltrato psicológico.

La testadora había manifestado que uno de sus hijos la consideraba “bruja”, llena de “maldades y brujerías”, dejando de asistirla a pesar de padecer una enfermedad crónica desde hacía varios años que se había ido agravando hasta tener que desplazarse en silla de ruedas.

También se le negaba expresamente la condición de madre, pues le atribuían toda la responsabilidad de todos los males que habían padecido durante su vida. Esto produjo un distanciamiento total de los hijos respecto de la madre.

Tanto el Juzgado como la Audiencia Provincial consideraron acreditada una conducta de trato degradante, menosprecio y abandono de los hijos, incurriendo en maltrato psicológico

Entendieron que se había producido una justa causa de desheredación.

 

CRITERIO DEL TRIBUNAL SUPREMOS

La Sala desestima todos los motivos alegados por los hijos en su recurso, llegaron con acierto a la conclusión de la existencia de maltrato psicológico, hubo una conducta de menosprecio y abandono solo imputable a los hijos.

Cita la jurisprudencia del Supremo que en sentencias 258/2014 y 59/2015 configuran el maltrato psicológico como una injustificada actuación del heredero que deteriora o menoscaba la salud mental del testador o testadora, entendiéndose comprendida dentro del maltrato de obra del artículo 853.2 del Código Civil  al realizar una interpretación flexible de la norma.

Muchos son los detalles a considerar y gestiones a realizar a la hora de configurar un testamento.

 

El equipo de ToscanoLex, como expertos en Derecho de Familia, concretamente en cuestiones relacionadas con las herencias, queda a su disposición, brindándole información sobre todos los aspectos jurídicos. Estamos dispuestos a  asesorarle  y realizar todas las gestiones necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

951 204 595
WhatsApp