DELITO: OFENSA A LA BANDERA DE ESPAÑA

En esta noticia te voy a hablar sobre el DELITO: OFENSA A LA BANDERA DE ESPAÑA.

 

DELITO: OFENSA A LA BANDERA DE ESPAÑA

El Tribunal Constitucional mediante sentencia, establece que la ofensa a la bandera de España son un delito, no están amparados por la libertad de expresión.

Concretamente, el delito de ofensa a la bandera española se encuentra en el artículo 543 del Código Penal, estableciendo que:

“Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses”.

 

OFENSA A LA BANDERA DE ESPAÑA: LOS HECHOS.

Los hechos que recoge la Sentencia ocurrieron el 30 de octubre del 2014, frente al Arsenal Militar de Ferrol, durante la ceremonia de izado de la bandera.

En ese mismo momento,  varias personas se concentraban en protesta por un conflicto laboral de las trabajadoras del servicio de limpieza de instalaciones militares.

Momentos después, un sindicalista tomó un megáfono y afirmó: «Aquí tenéis el silencio de la puta bandera» y «Hay que prenderle fuego a la puta bandera».

Más tarde, procedió a la quema de la bandera española.

 

¿ESTOS HECHOS PRODUCEN UNA OFENSA A LA BANDERA DE ESPAÑA?

Lo cierto es que SÍ. El Tribunal Constitucional señala que las expresiones fueron innecesarias para las reivindicaciones salariales y no guardaban relación con las mismas.

El Tribunal entiende que fueron realizadas al margen de los derechos fundamentales de libertad de expresión e ideológica del sindicalista.

En definitiva, concluye que aquellas expresiones fueron realizadas “al margen y sin el amparo de los derechos fundamentales invocados”.

 

En ToscanoLex somos un despacho de abogados con oficinas físicas en Torremolinos y Fuengirola, actuamos en toda la Costa del Sol y somos especialistas en Derecho Penal.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier asunto en materia penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

951 204 595
WhatsApp