DIVORCIO MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Divorcio Matrimonio Homosexual

 

El tramite de divorcio es exactamente el mismo, para las parejas heterosexuales, como para las homosexuales. Si existen hijos menores a cargo del matrimonio, las medidas a tomar respecto de estos menores, son las mismas que para las parejas heterosexuales.

Existe la posibilidad de tramitar el divorcio de Mutuo Acuerdo; y en el caso de no llegar a dicho Acuerdo, nos veremos ante un procedimiento contencioso. En ambos casos necesitaremos abogado y procurador de forma obligatoria.

Pero, ¿qué ocurre si el matrimonio es homosexual y está integrado por dos mujeres, siendo una de ellas la donante de óvulos y la otra la madre gestante? En estos casos, ¿a quién se le atribuye la custodia y a quién el régimen de visitas?

El juzgado de primera instancia resolvió la problemática a través de una sentencia del siguiente modo: atribuyó la guarda y custodia de los hijos menores a la madre gestante y estableció un régimen de visitas progresivo y controlado en el Punto de Encuentro Familiar con la madre no gestante, donante de los óvulos implantados.

Si además de la ruptura, hay ausencia total y absoluta de comunicación o relación entre las partes, se busca siempre el superior interés de los hijos.

Así, la Audiencia dispone que los litigantes pueden proceder a designar a un coordinador de parentalidad, el cual debe reunir las condiciones de mediador especialista en psicología infantil y en coordinación de parentalidad, al objeto de que les facilite el oportuno soporte para la elaboración de un plan de parentalidad que permita actuar en beneficio de los hijos. Esta intervención debe ser paralela al tratamiento terapéutico de los menores y a la reanudación de las relaciones materno/paterno-filiales con la madre/padre no custodio con carácter inmediato en el Punto de Encuentro Familiar.

EN TODOS LOS CASOS, LO QUE PRIMA ES EL INTERÉS DEL MENOR Y SU BIENESTAR.

A fin de facilitar la comunicación entre los cónyuges y hacer más fácil la ruptura del vínculo matrimonial, el equipo de ToscanoLex queda a su disposición. Como expertos en Derecho de familia,  le asesoraremos  sobre todos los aspectos jurídicos de la separación y el divorcio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

951 204 595
WhatsApp