La importancia del testamento

El testamento es el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos.

La importancia del testamento. Dicho documento, es el idóneo para garantizar que se cumplen las decisiones que uno toma sobre el futuro de los bienes y derechos de una persona al fallecer.

Asimismo, queremos destacar que, aunque el contenido del testamento sea esencialmente patrimonial, cabe la posibilidad de que el mismo contenga manifestaciones de otra naturaleza como por ejemplo, el reconcomiendo de hijos.

Atendiendo a la importancia que suscita dicho documento desde TOSCANOLEX, queremos transmitirles los puntos clave a los que hay que atender:

  • La principal limitación a la libertad que existe a la hora de testar es la existencia de la legitima.  La legitima, es la porción de bienes que el testador no puede disponer por haberla reservado la propia ley a determinados herederos, herederos forzosos (hijos y descendientes, si no tuviera hijos o descendientes, sus padres o ascendientes, su cónyuge viudo ó viuda, en la forma que determina la ley).
  • La herencia se divide en tres partes:

Tercio de legítima: el testador no puede atribuir esta parte de la herencia libremente, pues la ley la asigna a determinados herederos.

Tercio de mejora: el testador tiene cierta disponibilidad sobre esta parte a la hora de adjudicarla. Se debe repartir entre hijos y descendientes, pero no necesariamente a partes iguales.

Tercio de libre disposición: el testador puede atribuirlo a quien quiera, sea familiar o no, con absoluta libertad.

  • Hacer testamento no es obligatorio. De modo que, cuando una persona fallece sin testamento o con testamento nulo, o cuando el heredero es incapaz de suceder, se abre lo que se denomina sucesión intestada.  Es decir, es la propia ley la que dispone quienes van a ser los sucesores del fallecido.
  • Otorgando testamento, evitaríamos la sucesión intestada, y por tanto, que sea la propia ley la que determine quienes serán los herederos. Sin embargo, el otorgamiento del testamento no da la libertad absoluta de dejar los bienes a quien se quiera. Una parte de la herencia debe ir a parar a los herederos forzosos.

Desde TOSCANOLEX, queremos transmitirle la conveniencia de otorgar testamento, respetando en todo caso las legítimas, para así asegurarnos de que en un futuro se cumplirá nuestra voluntad. No dude en contactarnos, estaremos encantados de estudiar su caso.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

951 204 595
WhatsApp