Nueva sentencia del supremo sobre el uso de la vivienda familiar tras el divorcio, cuando aparece una nueva pareja

NUEVA SENTENCIA DEL SUPREMO SOBRE EL USO DE LA  VIVIENDA FAMILIAR TRAS EL DIVORCIO, CUANDO APARECE UNA NUEVA PAREJA.

 

El Tribunal Supremo ha establecido que el derecho a residir en la vivienda familiar se mantiene “en tanto que se conserve el carácter familiar” y que :

“el padre o madre que vive con sus hijos en una vivienda familiar en régimen de gananciales,  y que introduce a su nueva pareja a convivir con ellos de manera estable,  pierde el derecho a disfrutar del uso de esa casa”. 

La sentencia del Supremo es pionera en la materia y establece que la introducción de una tercera persona  en la vivienda familiar extingue el derecho de uso de la misma ya que ha dejado de servir a su antigua naturaleza de vivienda familiar.

En este caso, una pareja de Valladolid se divorció y la mujer se quedó con sus hijos en la vivienda familiar. Pasado un tiempo, entró a vivir su nueva pareja, por lo que su exmarido la demandó, y gano el procedimiento. El Supremo explica: “La introducción de una tercera persona hace perder a la vivienda su antigua naturaleza por servir en su uso a una familia distinta y diferente”.

Suele ocurrir  que al divorciarse uno de los padres mantiene el uso de la casa familiar. Pero a partir de la sentencia del Supremo, este derecho de uso de la vivienda se pierde si el cónyuge  forma una nueva pareja que entra a convivivir con ella, por lo que el Supremo indica que  deberán liquidarse los gananciales o bien que se pague una cantidad en concepto de arrendamiento.

 

Si se encuentra usted en caso similar, o desea asesoramiento sobre quien se adjudica y como el uso de la vivienda familiar en los procesos de divorcio, el equipo de abogados ToscanoLex queda a su disposición como expertos en Derecho de familia, asesorándole sobre todos los aspectos jurídicos de la separación y el divorcio.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

951 204 595
WhatsApp