Régimen de visitas padres e hijos y no vinculación con la pensión de alimentos

RÉGIMEN DE VISITAS PADRES E HIJOS Y NO VINCULACIÓN CON LA PENSIÓN DE ALIMENTOS

 

El cónyuge o progenitor al que no le ha sido otorgada la guardia y custodia de los hijos menores o incapacitados tiene derecho a visitarlos físicamente y a comunicarse con ellos. La duración de estas visitas así como el tiempo y el lugar en que pueden realizarse, se determinan en la sentencia o en el Convenio Regulador.

Se recomienda que los padres especifiquen el régimen de visitas y comunicaciones de forma flexible y concertada. Cuando ello no es posible se suele establecer un régimen ordinario (fines de semana alternos, algún día o tarde entre semana, y mitad de los períodos vacacionales, etc.). No obstante, este régimen puede modificarse tras la tramitación del oportuno procedimiento y limitarse o incluso suspenderse si llegare a ser perjudicial para el menor o el incapaz.

El régimen deberá establecerse sin embargo según las circunstancias del caso en concreto. Menores en periodo de lactancia o padres que residan lejos de los menores requieren por ejemplo un régimen distinto que deberá determinarse según la conveniencia de los menores.

Hay muchas situaciones en las que cuando el progenitor no paga la pensión de alimentos, el otro progenitor, como castigo por el incumplimiento, quiere que mientras no pague la pensión, no pueda ver a su hijo o hijos. Esto no funciona así: con independencia del pago o no de la pensión de alimentos (cuyo pago se puede reclamar judicialmente) el padre o la madre tiene derecho a pasar tiempo con su hijo.  Se entiende que no solo es un derecho del padre o de la madre, sino también del hijo y que el pago de la pensión de alimentos no debe ser condición para pasar tiempo con los hijos.

Por ello siempre se recomienda la orientación jurídica de un abogado. El abogado especializado en familia le asesorará sobre sus derechos y deberes al respecto. El equipo de ToscanoLex queda a su disposición como expertos en Derecho de familia. Le asesoraremos sobre todos los aspectos jurídicos de la separación y el divorcio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

951 204 595
WhatsApp