Unidad de atención ciudadana. Víctimas de violencia de genero

El CGPJ acuerda potenciar la Unidad de Atención Ciudadana que tramita las quejas de las víctimas de violencia de género

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado aprobar la propuesta de actuación para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género en la Unidad de Atención Ciudadana (UAC) y para agilizar la tramitación de las quejas que tanto las propias víctimas como los profesionales que trabajan en este ámbito presentan por posibles irregularidades o anomalías en el funcionamiento de los órganos judiciales.
El 8 de febrero del pasado año, a propuesta de Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la Comisión Permanente dio traslado al Promotor de la Acción Disciplinaria de la medida 120 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para que elaborara un estudio y determinara las acciones necesarias para su cumplimiento.
Con el objeto de cumplir el Pacto de Estado, el documento elaborado por el Promotor y aprobado por la Comisión Permanente propone designar a dos funcionarios de la UAC para atender de forma exclusiva este tipo de quejas.
Serán funcionarios especializados en la materia, por lo que será obligatoria su asistencia a cursos de “formación específica” impartidos por personal cualificado del CGPJ, que se complementarán con visitas a servicios e instituciones implicados en la lucha contra la violencia de género con las que posteriormente deberán colaborar.

Estos funcionarios asumirán la gestión y tramitación de todas las quejas presentadas tanto por las víctimas como por profesionales, de modo que quedará garantizada la unificación de criterios y el rigor en las contestaciones.
La atención ciudadana será así una herramienta útil y eficaz para desarrollar las medidas de mejora que se estimen necesarias.

Desde nuestro despacho de abogados TOSCANOLEX, queremos transmitir, así como prestar el asesoramiento a quien se encuentre en esta situación.

Actos como las amenazas, menosprecio, insultos, espiarle el móvil a tu pareja… puede desencadenar en delito, pudiendo denunciar este tipo de actuaciones, siendo fundamental tomar las medidas de prevención que se estimen oportunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

951 204 595
WhatsApp