¿ES POSIBLE SALIR ABSUELTO DE UN DELITO DE IMPAGO DE PENSIONES A PESAR DE NO PAGAR?

¿DELITO DE IMPAGO DE ALIMENTOS? ES POSIBLE SALIR ABSUELTO A PESAR DE NO PAGAR.

El delito de impago de pensiones se da cuando el progenitor no custodio deja de pagar la pensión de alimentos de sus hijos. ¿ES POSIBLE SALIR ABSUELTO DE UN DELITO DE IMPAGO DE PENSIONES A PESAR DE NO PAGAR?

Una reciente Sentencia absuelve a un hombre de este delito por no existir pruebas que acrediten a que hubiese un ánimo de no pagar la pensión. El acusado trabajaba en temporada de verano y tenía ingresos anuales de 20.000€, por lo que realizaba pagos según su capacidad.

En la Sentencia se prueba que el progenitor no había pagado porque no tenía ingresos para poder hacerlo y, por ello, no considera el Juez que tuviese la intención de no hacer pago de la pensión.

El Código Penal establece que será condenado por delito de impago de pensiones el progenitor que no pague durante dos meses consecutivos o cuatro meses non consecutivos. No obstante, uno de los requisitos para que exista una condena es que exista voluntariedad por parte del deudor para incumplir el pago.

ENTONCES, ¿ES POSIBLE SALIR ABSUELTO DE UN DELITO DE IMPAGO DE PENSIONES A PESAR DE NO PAGAR? SÍ, CUANDO SE DEMUESTRE QUE NO HA EXISTIDO VOLUNTAD EN NO PAGAR, SINO QUE LAS CIRCUNSTANCIAS ECONÓMICAS IMPEDÍAN SU PAGO.

ToscanoLex es un despacho de abogados, con oficinas físicas en Torremolinos y Fuengirola. Somos especialistas en Derecho Penal, si necesitas asesoramiento legal, contacta con nosotros. Nuestro equipo te ofrecerá el mejor asesoramiento.

¡No olvides que también puedes seguirnos en todas nuestras redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

951 204 595
WhatsApp