EL LIBRO DE FAMILIA DESAPARECE

EL LIBRO DE FAMILIA DESAPARECE

El libro de familia es un documento que tradicionalmente se ha ido entregando en nuestro país a las familias en el momento del matrimonio o, en su caso, en el momento del nacimiento de un hijo. No obstante, a partir del 30 de abril, en los registros civiles de España, el libro de familia desaparece en formato físico.

¿POR QUÉ EL LIBRO DE FAMILIA DESAPARECE? Porque según la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, que entra en vigor el día 30 de abril de este año y en la misma se dispone que: “se prescindirá del Libro de Familia –que pierde sentido dentro del modelo moderno que se ha configurado en la presente Ley(…)”.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS NUEVAS FAMILIAS QUE SE CASEN O QUE TENGAN NACIMIENTOS DESPUÉS DE ESTA FECHA? En estos casos, no se recibirá este ejemplar. Así, el Registro Civil de la localidad del matrimonio o del nacimiento tendrá la obligación de contar con una hoja o extracto en el que figuren los datos personales de la vida del individuo, por lo que si el interesado desea obtener una copia del mismo, el Registro Civil deberá de proporcionársela de manera digital.

¿SERÁ VÁLIDO MI LIBRO DE FAMILIA FÍSICO A PESAR DE HABER CAMBIADO LA NORMATIVA? Sí, aunque el libro de familia desaparece, los expedidos con anterioridad a la fecha 30 de abril seguirán siendo válidos.

ToscanoLex es un despacho de abogados, con oficinas físicas en Torremolinos y Fuengirola. Somos especialistas en Derecho Civil y Derecho de Familia, por lo que si necesitas realizar cualquier trámite relativo a la obtención de documentos, así como si tienes dudas al respecto de cualquier tipo de procedimiento judicial en esta materia, no dudes en contactar con nosotros.

¡No olvides que también puedes seguirnos en todas nuestras redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

951 204 595
WhatsApp